RECTAS OBLICUAS
Una recta oblicua es aquella que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto). Los ángulos creados por las rectas oblicuas, por otra parte, no son iguales (no miden lo mismo).
Las rectas oblicuas forman parte del conjunto de las rectas secantes. Estas rectas son aquellas que disponen de un punto en común: las rectas sin puntos en común, en cambio, se denominan paralelas.
Dentro de las rectas secantes, se puede distinguir entre las rectas perpendiculares y las rectas oblicuas. Las rectas perpendiculares, al cruzarse, forman cuatro ángulos rectos. Las rectas oblicuas, como ya mencionábamos líneas arriba, dan lugar a ángulos que son iguales y que no miden 90º.
Es importante destacar que estas clasificaciones de las rectas son excluyentes. Dos rectas que son oblicuas no pueden ser perpendiculares y viceversa. Sí puede ocurrir, en cambio, que una recta sea oblicua a otra y perpendicular a una tercera. Por ejemplo: la recta a puede ser oblicua a la recta b y perpendicular a la recta c.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto la existencia de otra serie de características y propiedades que se asocian a las rectas oblicuas. En concreto, destacan las siguientes:
-Las líneas rectas oblicuas se crean en puntos diferentes pero, luego, acaban juntándose para darle forma a ángulos obtusos y agudos.
-La perpendicular que se traza en relación a las citadas oblicuas siempre es menor que esas.
-No hay que olvidarse tampoco que las oblicuas se consideran iguales cuando tienen la misma distancia a lo que es el pie de la perpendicular trazada.
-En el caso de que estas rectas que nos ocupan posean diferente distancia al pie de la perpendicular, se considera que es mayor la que se aleja.
Hay que subrayar que la proyección oblicua se ha convertido en un elemento fundamental en numerosos campos, tales como el dibujo técnico e incluso en el trabajo de los profesionales de la ilustración. No obstante, tampoco hay que olvidar que también se emplea frecuentemente en el ámbito de los videojuegos.
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