lunes, 18 de julio de 2016



DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Introducción: ¿Vemos todo lo que miramos?

La mayoría de las personas, de los animales, ciudades y paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas de estas imágenes tiene un significado simple y unívoco, otras un alto contenido simbólico, o son descriptivas, poéticas, funcionales, públicas y estandarizadas..., pero todas ellas directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores.

Los niños y niñas adquieren rápidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas. Manifestarán una evolución muy notable en su manera de representar la figura humana, los árboles o las casas durante sus años escolares, y serán capaces de fantásticos juegos simbólicos en los que cualquier objeto podrá representar o transformarse, de acuerdo con sutiles normas y acuerdos, en el escenario o el instrumento de la acción deseada.

De entre la variedad y multiplicidad de imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una gran relevancia social: las obras de arte, en el ámbito del lenguaje verbal con la literatura, en el dominio sonoro con la música o en la actividad corporal con la danza.

Hay que señalar una serie de ideas básicas que se van a exponer, desarrollar y argumentar más adelante:

Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.

La compresión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual.

Las artes visuales nos muestran y descubren quiénes y cómo somos los seres humanos.

Todas las personas tienen derecho a conocer y reconocerse y a ser reconocidas y comprendidas por sus propias señas de identidad visual.

Dominar y usar habitualmente los diferentes lenguajes visuales y procesos de construcción y creación requiere una formación adecuada y una experiencia sistemática, que debe proporcionar la escuela

Índice temático y objetivos de aprendizaje.

Índice temático.

¿Qué es Educación Artística?

¿Qué no es la Educación Artística?

¿Por qué y cómo se ha enseñado dibujo en la escuela?

Principales teorías y modelos en Educación Artística en la escuela durante el siglo XIX.

Debates contemporáneos: las artes visuales como modelo de conocimiento.

Criterios de calidad para una teoría de la Educación Artística.

Objetivos de aprendizaje.

Comprender cuál es el territorio propio de la Educación Artística.

Descubrir la amplitud y variedad, los tipos y cualidades de las imágenes y artefactos que configuran nuestros modos de entender el mundo, nuestras creencias, actitudes, valores, nuestra imaginación y deseos.

Experimentar cuál es el modo propio de conocimiento de las imágenes y acontecimientos visuales; las capacidades y conceptos que ponen en juego, así como su interacción con otros lenguajes.

Relacionar las ideas y teorías sobre Educación Artística con las concepciones educativas y los movimientos artísticos.

Reconocer los principales temas y autores en los debates contemporáneos en Educación Artística.

Aplicar criterios de calidad para valorar el interés y la coherencia de diferentes teorías y modelos curriculares para la Educación Artística.




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